Durante la presentación de un libro sobre los héroes anónimos que lucharon contra el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, recordó el papel ejemplar del Papa Pío XII en la lucha contra el extermino de judíos por parte del régimen nazi.

“La historia de la Iglesia católica del Siglo XX cayó en una tragedia sin precedentes con el exterminio de los hebreos, que cuestionó a toda Europa con sus valores humanos y religiosos”; dijo el Cardenal Bertone el miércoles en Roma, durante la presentación  del libro de Martin Gilbert, “Los Justos. Los héroes desconocidos del holocausto”.

El Cardenal Bertone explicó que “la historia de los Justos es la historia de una corriente de bien que ha atravesado la humanidad que prescinde de la religión, incluso a riesgo de perder la propia vida y la de sus familiares”.

Los protectores de los judíos durante el nazismo, señaló el Purpurado, desarrollaron una “guerra pacífica y sin retórica contra las fuerzas del mal y contra los prejuicios de su mismo ambiente”.

En esta guerra, indicó el Secretario de estado del Vaticano,  “la Iglesia católica tuvo un papel relevante:  La historia de los Justos se entrelaza con la de Pío XII y es una historia que cierra las polémicas sobre un supuesto ‘colaboracionismo’ papal  o antisemitismo”. En efecto, la obra evidencia, dijo el Cardenal Bertone, “una clara actitud de Pío XII de ayudar de cualquier forma posible a los hebreos perseguidos”; más aún, precisamente “siguiendo las directivas de Pío XII, la Santa Sede buscó, no sólo de organizar la búsqueda de los dispersados, sino también de coordinar los esfuerzos a favor de las víctimas  y de dar ejemplo a los fieles”, concluyó el Cardenal.