Al impartir este jueves una catequesis a los jóvenes peregrinos de habla hispana reunidos en la ciudad alemana de Wuppertal con ocasión de la XX Jornada Mundial de la Juventud, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, pidió buscar el encuentro con Jesucristo en la Eucaristía y manifestó que el estilo con que la celebra refleja su manera de vivir.

"Sin temor a equivocarme, puedo hacer la afirmación de que en la celebración de la Eucaristía se refleja la vida, la estructura y la acción de la comunidad, hasta tal punto que aquí es adecuado aquel dicho de: ‘Dime cómo celebra la eucaristía una comunidad y te diré cómo vive esa misma comunidad’", dijo el Prelado ante cientos de jóvenes de España, América Latina y otros lugares del mundo.

Para el Arzobispo, "el estilo de celebrar es sin duda el estilo de vivir y viceversa. Por ello la manera de participar y desempeñar sus ministerios los fieles en la asamblea eucarística manifestará la manera de participar y desempeñar estos ministerios en la vida comunitaria; manifestará la plenitud del encuentro del fiel cristiano con Jesús".

En la catequesis, "Encontrarse con Cristo en la Eucaristía", el Prelado señaló que ésta "no es ningún instrumento de la gracia reducido al individuo, sino que es el sacramento de la comunidad eclesial, es communio, comunión, no sólo en el sentido de la última parte de la santa misa, sino que es un acontecimiento litúrgico de comunión, que es celebrado por el ministerio de la Iglesia y que a su vez actúa sobre la comunión de la Iglesia".

Para el Arzobispo es evidente que "la participación en la eucaristía ha mejorado en los últimos años", favorecida por la renovación litúrgica la renovación eucarística. Sin embargo, apuntó, los significativos cambios que se han dado "no son sino indicativos y que falta aún mucho camino por recorrer, porque el ideal está lejos".

"Existe el peligro real de que junto a la participación se extiende a veces una desfiguración de funciones; junto al sentido comunitario, un olvido de la celebración del misterio de la real presencia y del sacrificio de la cruz; junto a la acción y al gesto, una pérdida del valor del silencio, de la contemplación y del culto, cuando no una nueva pasividad y automatismo ritualista", explicó..

La catequesis, "Encontrarse con Cristo en la Eucaristía. Vieron al niño con María su madre, y postrándose ante Él le adoraron (Mt 2,11)" fue ofrecida hoy en simultáneo por nueve prelados españoles en diversas ciudades alemanas.

Además del Arzobispo de Santiago, reflexionaron sobre el mismo tema los Cardenales Antonio María Rouco (Leverkusen) y Carlos Amigo Vallejo (Bonn), y los arzobispos y obispos Lluis Martínez Sistach (Bedburg), Francisco Javier Martínez (Erftstadt), Jaume Pujol (Düsseldorf ), Manuel Ureña (Colonia), Ricardo Blázquez (Monheim am Rhein) y Eugenio Romero (Elsdorf).